First Midwest BankFirst Midwest Bank logoArrow DownIcon of an arrow pointing downwardsArrow LeftIcon of an arrow pointing to the leftArrow RightIcon of an arrow pointing to the rightArrow UpIcon of an arrow pointing upwardsBank IconIcon of a bank buildingCheck IconIcon of a bank checkCheckmark IconIcon of a checkmarkCredit-Card IconIcon of a credit-cardFunds IconIcon of hands holding a bag of moneyAlert IconIcon of an exclaimation markIdea IconIcon of a bright light bulbKey IconIcon of a keyLock IconIcon of a padlockMail IconIcon of an envelopeMobile Banking IconIcon of a mobile phone with a dollar sign in a speech bubbleMoney in Home IconIcon of a dollar sign inside of a housePhone IconIcon of a phone handsetPlanning IconIcon of a compassReload IconIcon of two arrows pointing head to tail in a circleSearch IconIcon of a magnifying glassFacebook IconIcon of the Facebook logoLinkedIn IconIcon of the LinkedIn LogoXX Symbol, typically used to close a menu
Skip to nav Skip to content
FDIC-Insured - Backed by the full faith and credit of the U.S. Government

El Mes de la Herencia Hispana: Alzando la Voz como Latina de Primera Generación

El Mes de la Herencia Hispana, que se celebra anualmente del 15 de Septiembre al 15 de Octubre, honra las culturas hispanas y latinas que han moldeado profundamente la historia, la sociedad y los logros de los Estados Unidos. Este período festivo conmemora las contribuciones, el patrimonio y la resiliencia de las personas con raíces en España, México, el Caribe, América Central y América del Sur. El Mes de la Herencia Hispana tiene sus orígenes en la Semana de la Herencia Hispana, establecida en 1968, y luego se expandió a una celebración de un mes en 1988.

El mes comienza a mediados de Septiembre porque coincide con los días de la independencia de varios países latinoamericanos.

  • 15 de Septiembre: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua
  • 16 de Septiembre: México
  • 18 de Septiembre: Chile
  • 21 de Septiembre: Belize

Al celebrar el Mes de la Herencia Hispana en Old National, alentamos a los miembros del banco a compartir sus historias y lo que el Mes de la Herencia Hispana significa para ellos.

Janice Glavtcheff
Senior DEI Program Manager – Chicago, Illinois 

Janice Glavtcheff head shot.jpg

Las Raíces de los Inmigrantes y la Conformación de la Identidad

Cuando era una niña, disfrutaba los viajes y visitas cada año a Guatemala durante las vacaciones, el país donde mi mamá nació. Semana Santa, era una importante tradición del país, un tiempo para hacer alfombras de polvo de madera de colores vibrantes en las calles del vecindario. 
La formación multicultural que recibí desde muy pequeña, siendo mi mamá de Guatemala y mi papá de origen Búlgaro-Brasileño, creó en mi desde muy pequeña el interés y pasión por conocer otras culturas. 

Ambos papá y mamá se fueron a vivir a los Estados Unidos en busca de un mejor futuro y nuevas oportunidades en la vida. Comenzaron como trabajadores de fábricas y se abrieron camino para avanzar en otras áreas de trabajo. 

Mi papá se enlistó en el ejército de Estados Unidos, durante la época de la guerra de Vietnam. Después de servir al país en el ejército, continuó trabajando en el área industrial. Mi mamá continuó su educación y se graduó de Maestra en Educación Primaria K-8.

El esfuerzo, sacrificio y determinación de mis padres por salir adelante, es un ejemplo de muchos inmigrantes que viven en este país. Cuando pienso en el Mes de la Herencia Hispana, yo pienso en el esfuerzo y la lucha que mis propios padres hicieron en adaptarse a otras culturas distintas a las de ellos y estoy agradecida por el esfuerzo que mis padres hicieron en salir adelante en este país. Yo tuve el privilegio y la oportunidad de nacer y crecer en los Estados Unidos gracias a mis padres, pero a la vez crecer en este país como primera generación Americana, tuve que luchar también para salir adelante. 

Iniciando la Universidad y la Cultura Corporativa como Latina de Primera Generación

Como primera generación Latina, mi camino como profesional en el campo de Recursos Humanos y Diversidad Cultural no ha sido fácil. A mí me hacía falta las conexiones y creación de redes profesionales que otros colegas tenían en el campo corporativo, pues de manera similar, ingresar al mundo corporativo fue como navegar en terreno desconocido. Las reglas, las expectativas de las redes de contactos comerciales y financieros, eran para mí un nuevo territorio. 

Mis padres me enseñaron a tener ética profesional y disciplina en el trabajo, como también no causar problemas. Ellos me decían “Calladita te ves más bonita.” Como también “Confórmate. No debes crear problemas ni exigir mucho.”  Esto me llevó a dudar de mis propias habilidades y logros profesionales. 

Ser Auténtica como Profesional

Con el tiempo, me di cuenta de que estos hábitos que tenía arraigados me dificultaban mis habilidades para desarrollar mi propio potencial en el futuro como profesional. Al alzar mi voz, y compartir mis propias ideas, cultivé conexiones genuinas y abrí puertas en mi campo. A la vez que yo respetaba como fui criada por mis padres, aprendí a dejar lo que ya no me servía como profesional. El iniciarme como profesional tuve varias experiencias en mi camino. Aprendí a equilibrar las expectativas culturales con mis propias aspiraciones.

Aprendí a confiar en el papel invaluable de mentores y líderes para que me ayudaran en mi camino. Tuve líderes que me ayudaron a reconocer cuando desconfiaba de mí misma. Ellos me motivaron a superar mis limitaciones. Los buenos líderes lo ayudan a uno a cambiar las normas y a crear ambientes inclusivos en los que todos se sientan empoderados para expresarse.

Celebrando Nuestras Distintas Diversidades

Este mes, celebramos el rico tapiz de la identidad hispana/latina. Sigamos superando los límites y honrando nuestros caminos únicos. Reconozcamos también la fuerza y la resiliencia que se necesita para navegar espacios desconocidos y romper barreras.

Celebremos el Mes de la Herencia Hispana aceptando nuestras identidades diversas como hispanos e inspirando a otros a hacer lo mismo. ¡Adelante!

To read the English version click here.

Subscribe for Insights

Subscribe